Protodonata

Los protodonatos (protodonata) también conocidos como libélulas gigantes (aunque en realidad no son libélulas) son el grupo más célebre de insectos extintos y no es de extrañar al igual que los odonatos; el grupo que incluye a las libélulas y a los caballitos del diablo actuales, los protodonatos fueron rápidos depredadores aéreos, y, además algunas especies de este grupo fueron los mayores insectos de todos los tiempos. Existen 2 familias dentro de este grupo: Meganeuridae y Paralogidae, que son probablemente monofiléticas pero no es cierto con seguridad.
A pesar de que conocemos a estos insectos desde 1893, cuando el paleontólogo francés Charles Brogniart descubrió la primera especie del grupo (Meganeura monyi) seguimos sabiendo poco de la biología y el comportamiento de estos.

Lo más importante que debemos tener en mente sobre estos insectos es que no son simplemente libélulas a mayor escala, sino que son un grupo fácilmente diferenciable de estas con múltiples rasgos únicos.
Reconstrucción de Namurotypus sippeli. Bastante diferente de una libélula  moderna . tomada de https://www.phrygane.tk/early-cretaceous/geroptera.html
El que más destaca es la morfología de su aparato reproductor. El de los odonatos modernos está muy modificado, lo que no sólo hace que sea visualmente distinto al de los protodonatos como Namurotypus, sino que también causa la rueda en el apareamiento distintiva de este grupo

Esta forma de reproducción es exclusiva de los odonatos modernos y sus parientes  cercanos
También existen otras características cómo los ojos, que no son tan grandes como en los odonatos, las antenas relativamente largas, y, sobretodo que las alas de los protodonatos carecen de completamente de nódulo y pterostigma.


¿Cómo capturaban a sus presas? No lo sabemos, las libélulas modernas tienen una gran variedad de formas de caza. Por su gran tamaño podemos especular que se abalanzaban sobre sus presas (otros insectos y vertebrados pequeños) y los consumían en tierra como las aves rapaces modernas.

Otra cosa que no sabemos es si tenían o no larvas acuáticas, aunque en su momento se pensó que se había encontrado una larva fósil resultó ser de otro tipo de insecto.


Comentarios